Novedades

Presentaron la Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina 2030

15 junio 2012 | Eventos

Por primera vez, diez instituciones representantes de la sociedad civil, el sector empresario y académico.

El informe presenta seis propuestas de matrices energéticas para el país y es un aporte para el debate energético nacional, indispensable para el desarrollo sustentable del país. El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Fundación Avina, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) promovieron esta iniciativa. Los diferentes escenarios fueron elaborados por El Foro de Ecología Política; Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El día jueves 7 de junio, CEARE, Fundación Avina, FARN y el ITBA presentaron el documento de la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030, como un aporte a la visión energética de largo plazo en el país. El documento, presentado en el ITBA, fue elaborado por una selección de actores que representan a tres sectores clave: las OSCs, el sector empresario y académico. Esta es la primera vez que diez instituciones de intereses diversos elaboran un documento de esta naturaleza con el objetivo de contar con soluciones múltiples para enriquecer el análisis en materia energética.

Las instituciones que participaron de la elaboración de los escenarios fueron El Foro de Ecología Política; Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Los escenarios construidos por cada uno de los actores poseen una visión distintiva. AGEERA plantea un escenario con fuerte probabilidad de ocurrencia y procura lograr una matriz lo más diversificada posible. CACME combina lo deseado: precios realistas, reglas de juego y marco institucional estables con factores posibles: un potencial energético realista. CADER presenta una diversificación de la matriz energética a partir de una alta penetración de energías renovables. Por su parte, la matriz de FEP al año 2050 se acerca al 100% de energías renovables. GEA – UBA procura lograr un costo de la energía que resulte lo más bajo posible y a su vez disminuir las emisiones de GEI. FVSA se enfoca en el escenario de URE: Protección de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Los actores

Durante el evento, los representantes de las entidades promotoras destacaron la importancia del documento e invitaron todas las entidades interesadas a sumarse al proyecto para aportar sus propios escenarios energéticos de la Argentina hacia 2030.

Ernesto Badaraco, director del posgrado de Administración de los Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural del ITBA, destacó la importancia del debate en torno a la matriz energética para el desarrollo sostenible del país y describió al documento presentado como un aporte para comenzar a discutir en forma abierta y transparente la matriz energética de la Argentina.

Mirta Gariglio, Directora Ejecutiva del CEARE, dijo que el documento es un insumo que pretende continuar el debate en materia energética que se está dando actualmente en ámbitos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.

“No existe un solo camino, ni un único discurso. Este evento de despegue no es el acontecimiento más importante, sino todo lo que se inicia con él. Asimismo es de nuestro interés que tanto su aporte sustantivo como mecanismo participativo sean insumos para el Plan Energético Nacional”, aseguró María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN.

“El camino hacia el desarrollo sostenible lo vamos a construir junto con otros. Este documento pretende continuar el debate, mostrando que la Argentina tiene múltiples opciones de desarrollo en materia energética”, explicó Ramiro Fernández, Responsable de Cambio Climático de la Fundación Avina.

No se buscó identificar una matriz única que respondiera a una visión ya consensuada, sino que se acordaron a priori sólo los criterios para evaluar las distintas opciones en base a información común y fidedigna. Este documento es una invitación a todos los interesados a profundizar los escenarios en una matriz energética que integre otros sectores o que profundice ciertos aspectos técnicos que no se han alcanzado en esta primera fase del proyecto.

Sobre la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030

CEARE, ITBA, FARN y Fundación Avina son los impulsores de este proyecto, quienes convocaron a seis instituciones, representantes de diversos sectores: El Foro de Ecología Política; Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Capítulo Argentino del Comité Mundial de energía (CACME) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La plataforma continuará trabajando en los próximos años incentivando el debate y convocando a los distintos sectores de la sociedad, en la formulación periódica de escenarios energéticos.

La experiencia de Chile

Este proyecto tiene como antecedente la experiencia de Chile que se desarrolla desde el año 2009, denominada “Plataforma Escenarios Energéticos – Chile 2030”. La misma fue impulsada por un grupo de instituciones que concibieron la necesidad de potenciar el debate energético a través de la formulación de diferentes escenarios de mediano plazo que mostraran la amplitud de visiones y alternativas tecnológicas hoy existentes en el debate energético.

Presentaciones para descargar

Descargar: Avina - CEARE - FARN - ITBA - Introducción Escenarios Energéticos

Descargar: FEP - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Descargar: CADER - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Descargar: AGEERA - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Descargar: CACME - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Descargar: FVSA - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Descargar: UBA - Presentación Escenarios Energéticos 2030

Dejá tu comentario