Novedades

Expertos debatieron sobre el futuro de los hidrocarburos no convencionales en Argentina

7 enero 2014 | Eventos

escenarios

Expertos en el sector energético y ambiental debatieron el 26 de noviembre sobre el futuro de los hidrocarburos no convencionales en Argentina, durante un encuentro organizado por la Plataforma Escenarios Energéticos 2030, una iniciativa de la Fundación AVINA, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Centro de Estudios sobre la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE). El “Encuentro-debate sobre aspectos sociales, económicos y ambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina”, que se realizó con el objeto enriquecer y fortalecer el debate de política pública sobre ésta temática, tuvo lugar en el Centro de Estudios Estratégicos para el desarrollo Sostenible (CEEDS) del ITBA.

La dinámica del evento consistió en dos paneles, que sirvieron como disparadores para el intercambio de opiniones y conceptos entre los panelistas y los asistentes al taller. Durante la apertura del encuentro, el Ing. Ernesto Badaraco, Director del Posgrado en Administración del Mercado Eléctrico del ITBA, destacó la importancia de los aportes de la Sociedad Civil para el planeamiento energético a largo plazo. El primer panel del encuentro, moderado por Dr. Ramiro Fernández, Director Regional de Energía y Cambio Climático de la fundación AVINA, contó con presentaciones del Ing. Jorge Lapeña, Exsecretario de energía de la Nación, del Dr. Gustavo Bianchi, Director General de Y-TEC (empresa de desarrollo tecnológico constituida por YPF y el CONICET), y de Juan Carlos Villalonga, integrante del Consejo Asesor de Los Verdes, quienes debatieron sobre “La explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina, situación energética actual y escenarios futuros”.

El segundo panel, denominado “Dimensiones e impactos socioambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales”, moderado por la Dra. Mirta Gariglio, Directora Ejecutiva del CEARE, estuvo compuesto por el Dr. Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, el Ing. Hugo Carranza, Profesor del ITBA y el Ing. José Luis Inglese, consultor independiente. Cada panel precedió a un fructífero debate, durante el cual actores del sector público, privado y de diversas organizaciones no gubernamentales, compartieron sus aportes y puntos de vista sobre los aspectos tratados en los mismos. Los expertos subrayaron la necesidad de recorrer una curva de aprendizaje y de desarrollar recursos tecnológicos, económicos y humanos para sustentar esta actividad en el país, así como la importancia de la obtención de licencias sociales para la explotación de estos recursos.

Entre los principales consensos alcanzados durante la jornada, se destacaron la necesidad de crear un marco regulatorio adecuado para el desarrollo hidrocarburífero no convencional en el país, y la importancia de promover un debate multidisciplinario e informado sobre esta temática, con base en el conocimiento científico, e involucrando a todos los actores relacionados directa e indirectamente con dicha actividad.

Descarga aquí la Relatoría del Encuentro

Para mayor información, se encuentran disponibles las presentaciones del Dr. Bianchi y el Ing. Carranza.

Dejá tu comentario