Metodología

En este tercer ejercicio, además de contar con nuevos escenaristas, se ha definido una mayor complejidad en la metodología utilizada para la elaboración de los distintos escenarios, pero manteniendo la idea original: que los mismos surjan de una construcción consensuada de los distintos parámetros y criterios que la componen, dejando asentadas respetuosamente las divergencias cuando las mismas sean inevitables.

Al igual que en las versiones anteriores, se utiliza como herramienta en el proceso de planificación y evaluación de escenarios el modelo Long-range Energy Alternative Planning (LEAP). El programa ha sido creado por el Instituto Ambiental de Estocolmo y es el más usado a nivel mundial para evaluar escenarios energéticos que incorporen variables ambientales en su análisis.

La modelización del ejercicio Escenarios Energéticos 2040 utiliza la interacción entre una planilla Excel, donde los escenaristas configuran conceptualmente su escenario, y el modelo LEAP, que realiza su simulación. Esta interacción permite a los escenaristas no familiarizados con el modelo obtener el máximo provecho del mismo sin tener que realizar un aprendizaje profundo del LEAP, ayudándolos a concentrarse en las decisiones, sin perderse en los detalles de la modelización.

Para mayor información, ver la sección “Metodología para la construcción de los escenarios” de la publicación Escenarios Energéticos 2040.