Metodología

Desafío metodológico

Escenaristas

Con el objetivo de enriquecer el debate, se invitó a 2 nuevas organizaciones2, ampliando la representación de visiones e intereses diversos, enriqueciendo así el análisis y debate en torno al sector energético. En total, siete organizaciones de primer nivel técnico y académico, completaron el proceso de formulación de escenarios al 2035.

Durante el segundo semestre de 2014 se consensuaron entre el Comité Ejecutivo, el Comité Técnico y los escenaristas convocados, los aspectos metodológicos para construir los escenarios y los indicadores multicriterio a utilizar para analizarlos.

El Comité Técnico proveyó a los escenaristas del caso base de Argentina año 2013. Al igual que en la versión anterior, se utilizó como herramienta en el proceso de planificación y evaluación de escenarios el modelo Long-range Energy Alternative Planning (LEAP), creado por el Instituto Ambiental de Estocolmo.

Entre diciembre 2014 y marzo 2015 los escenaristas realizaron sus escenarios empleando la base metodológica y las herramientas consensuadas previamente.

 

Metodología para la confección de los Escenarios

La experiencia del primer ejercicio permitió elaborar los escenarios energéticos para Argentina con un horizonte al año 2030, constituyendo en sí mismo un proceso de aprendizaje colectivo en cuanto al manejo de herramientas, la dinámica de trabajo y los mecanismos de consenso.

Partiendo de aquel primer ejercicio, acotado exclusivamente al sector eléctrico y un análisis preliminar de la oferta de gas, este nuevo ciclo de escenarios energéticos amplía el espectro de la matriz eléctrica y hace proyecciones sobre los hidrocarburos y la refinación.

En esta segunda iteración se mantuvo la premisa de la construcción de un marco tecnológico, sus parámetros, costos, precios e indicadores de desempeño como parte de un ejercicio de puesta en común de expectativas y opiniones acerca de cómo evolucionarán las distintas variables involucradas en la elaboración de los escenarios, como condición esencial para facilitar el proceso de diálogo y articulación, conformando una base común de información.

Al igual que en el ejercicio anterior, se acordó utilizar como fuente de información técnica la información publicada por reconocidos organismos nacionales e internacionales. Los principales documentos de referencia en esta oportunidad son:

  • Key Word Energy Statistics 2013, de la Agencia Internacional de Energía (IEA),
  • Anual Energy Outlook 2014, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE),
  • Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation, del IPCC de 2011 SRREN_Annex_III,
  • Segunda Comunicación Nacional de Argentina a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) para definir los factores de emisión de CO2 por tipo de combustible,
  • Evaluación expeditiva de aprovechamientos hidroeléctricos del año 2006, realizado por la Secretaria de Energía y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (EBISA).

A diferencia del ejercicio anterior, los escenaristas debieron entregar un sólo escenario para cubrir la demanda de electricidad y de gas natural no utilizado en centrales. Este escenario preestablecido de demanda ya considera el impacto de la aplicación de un conjunto de medidas y políticas de uso eficiente de la energía3. De esta manera recayó sobre el Comité Ejecutivo la responsabilidad de realizar el escenario “Business as Usual” (Escenario de Referencia).

Cada escenario está conformado por un Plan de Obras necesario para cubrir la demanda esperada de energía eléctrica desde la actualidad hasta el año 2035. Dicho plan se constituye por un conjunto de centrales de generación, indicando tecnología, capacidad, localización, opciones de combustibles a utilizar y su incorporación en el tiempo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La selección de las centrales a incluir en dicho plan de obras fue condicionada en términos tecnológicos y económicos a fin de crear un marco coherente de modo que la comparación de los respectivos resultados sean homologables.

La caracterización de las tecnologías y combustibles propuestos en cuanto a sus parámetros económicos, tecnológicos e impactos ambientales, se realizó a través de un proceso de intercambio y discusión abierta con todos los escenaristas, priorizándose el uso de referencias de información de organismos
públicos nacionales e internacionales.

En algunos casos se acordó la necesidad de adecuar los parámetros económicos o técnicos para actualizarlos, o buscando que reflejen con más precisión las particularidades climáticas y geográficas de la Argentina.

Se presentan a continuación las tecnologías incluidas en el ejercicio:

Tecnologías incluidas en el ejercicio de construcción de escenarios
Eólica

Marítima
Terrestre A
Terrestre B
 
Solar Concentrada
Fotovoltaica
 
Geotérmica Hidrotérmicas  
Mareomotriz Tidal
Wave
 
Biomasa Base (residuos)
Motor Dual Biocombustible
 
Residuos Sólidos Urbanos    
Biogás Motor  
Hidroeléctrica Grande
Mini
Potencia menor a 30 MW
Nuclear    
Gas Natural & GNL Ciclo Abierto
Ciclo Combinado
 
Carbón SC PCC
IGCC
 
Fuel Oil/Diesel Motor Dual
HFO-GN-GO
 

Se tomó como punto de partida el parque eléctrico existente conectado al Sistema Interconectado Nacional (año 2013) y las obras de generación eléctrica actualmente en ejecución.

Se definieron, asimismo, áreas eléctricas equivalentes a lo largo del país, coincidentes con aquellas definidas por CAMMESA. En función de la potencia incremental por área y de la distancia entre las áreas a vincular, se definieron los costos de ampliación de nuevas líneas y creación de nuevas Estaciones Transformadoras.

Se empleó un esquema simplificado de opciones de despacho de la oferta de energía eléctrica.

Se consideró una proyección de costos de gas natural, petróleo, derivados y resto de fuentes energéticas para todo el periodo4. Con el fin de lograr un análisis más detallado sobre el sector hidrocarburífero, se incorpora la posibilidad de definir tanto la producción de petróleo como la de gas natural, con independencia de la demanda interna que deben abastecer. En materia de petróleo se incorpora adicionalmente un análisis simple sobre el sector de refinación.

Cada escenarista definió la prospectiva de producción de hidrocarburos (convencionales y no convencionales) teniendo la posibilidad incluso de exportar los mismos y de modificar la capacidad instalada de refinación en el país. Se definieron también los volúmenes intercambiados de electricidad y
la importación de gas natural, ya sea por ductos o vía GNL y de combustibles líquidos durante el período estudiado.

Se consideró a partir del año 2020 un costo de US$ 25 por tCO2e5, cuyo valor alcanza al año 2035 los US$ 70 por tCO2e, es decir que supone una tasa de crecimiento implícita de 7,6% anual, según surge de una de las hipótesis del Anual Energy Outlook 2014 del Departamento de Energía de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés).

La Metodología suministrada a los escenaristas no incluyó un examen de viabilidad económica de los escenarios planteados ni la optimización de cada una de las inversiones por parte del Comité Técnico, sino que se le pidió a cada escenarista la justificación de las decisiones adoptadas (adjuntas en anexo).

Descargar: Metodologia Escenarios Energeticos Argentina 2015


Descargar: Resumen y conclusiones para un futuro energético sustentable