Quiénes Somos

Este es el tercer ejercicio de la Plataforma Escenarios Energéticos, y ha sido desarrollado entre los años 2017 y 2018 en el marco de un convenio de colaboración suscripto en el año 2016 entre las entidades de su antiguo Comité Ejecutivo —a excepción de FARN, que decidió en este ejercicio constituirse como escenarista— y el entonces Ministerio de Energía y Minería (MINEM), instituciones a las que se sumó como el PNUD a través de un Memorándum de Entendimiento en diciembre de 2017.

En este nuevo esquema se incorpora por primera vez la participación del Estado nacional, un actor clave en un ejercicio que se propone generar insumos para la elaboración de políticas de largo plazo.

De este modo, el nuevo Comité Ejecutivo ha quedado conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la UBA, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Avina (AVINA), la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (SGE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, se constituyó un Comité Técnico compuesto por cuatro profesionales: Leonardo Katz, Mariela Beljansky, Gustavo Barbarán y Pablo Alberio. Este comité, constituido por especialistas designados por consenso por las organizaciones convocantes, fue el encargado de definir los aspectos metodológicos y técnicos para la realización del ejercicio.

Han participado como escenaristas once organizaciones de primer nivel técnico y académico, con gran representatividad de los intereses de distintos sectores de la oferta y la demanda de energía, constituyéndose como escenaristas.

Los escenaristas en este ejercicio son:

Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

Asociación de Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA).
Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME).
Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
Foro de Ecología Política (FEP).
Fundación Vida Silvestre (FVS).

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Grupo NOA (Salta y Jujuy).
Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (CAPEC).

Este proceso contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, sin el cual no hubiera sido posible materializar este proceso.