Quiénes Somos

La iniciativa Escenarios Energéticos Argentina 2030 es un proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035.

El proyecto busca producir información técnica para orientar el debate político, incentivar respuestas a largo plazo y priorizar el proceso de diálogo sobre los resultados inmediatos. Uno de los objetivos principales de la iniciativa es presentar los resultados a la Secretaría de Energía para ser considerado como insumo para la toma de decisiones en materia energética.

Dando continuidad al compromiso asumido en 2012 de generar espacios de diálogo que incentiven una visión de largo plazo sobre el futuro energético del país, la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina presenta en 2015 un nuevo ciclo de escenarios energéticos al 2035.

Promotores

El Comité Ejecutivo está integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE- UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina.
Las organizaciones que integran el Comité son las responsable de convocar a los diferentes actores a formar parte del proyecto, impulsar el mismo e instalar las conclusiones en la agenda pública como parte del debate sobre la necesidad de desarrollar una visión energética de largo plazo por la vía del diálogo.
El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) surge como resultado de un convenio entre las Facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y los Entes Nacionales Reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE). Su objetivo es capacitar recursos humanos en el área energética de la República Argentina y Latinoamérica, y favorecer la integración entre las instituciones públicas y privadas del sector energético, las empresas reguladas  y el ámbito académico.
www.ceare.org
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. El exitoso desempeño laboral de sus más de 5.000 graduados es el mejor respaldo a la propuesta académica que lo distingue. Las áreas de foco estratégico son: Energía y Medio Ambiente, Agroindustrias, Tecnologías de Información y Comunicación, e Ingeniería de la Salud.
www.itba.edu.ar
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, que fue creada en 1985, y cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Los destinatarios del trabajo de FARN son, principalmente, los decisores públicos y privados.
www.farn.org.ar
Fundación Avina contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando alianzas entre líderes sociales y empresariales. En cada país donde trabaja, actúa como semillero de soluciones para enfrentar los retos del futuro. Asimismo, articula alianzas globales entre sus aliados latinoamericanos e institucionales de todo el mundo para escalar y potenciar sus acciones.
www.avina.net

Escenaristas

Los escenaristas representan a tres sectores clave: las Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y la academia. Participaron del ejercicio El Foro de Ecología Política de Los Verdes, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA) en alianza con La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables, el World Energy Council y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA)de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El FEP – Foro de Ecología Política está formado por un grupo de personas que compartimos una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. La misión del foro (FEP) es contribuir en el desarrollo de políticas alternativas frente a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta nuestro país. Hemos adoptado el formato institucional de “Los Verdes-FEP” ya que hemos decidido dar un paso hacia la construcción de una alternativa política propia basada en los principios de la Ecología Política.
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF,  presente en 100 países.
La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (A.G.E.E.R.A.) fue creada en 1992 y nuclea a las principales empresas generadoras del país, que en total producen el 93% de la energía eléctrica que consumen los argentinos. AGEERA promueve el adecuado funcionamiento del mercado eléctrico para asegurar el abastecimiento, garantizando a todos los usuarios del país un servicio de calidad en un marco de seguridad, conservación del medio ambiente y compromiso con el desarrollo sostenible. A su vez, colabora con las autoridades y fomenta el desarrollo de la generación de energía eléctrica y la investigación científica y técnica en este campo.
La misión de la Cámara Argentina de Energías Renovables es avanzar los intereses de sus miembros creando una industria de crecimiento sustentable. La Cámara busca jugar un rol vital en el establecimiento de una industria argentina respetada mundialmente con estándares, prácticas y enfoques del más alto nivel. La Cámara busca actuar como la entidad central coordinadora y sirve como la voz principal de su membresía tanto dentro como fuera de la Argentina. El crecimiento de nuestra industria se logrará a través del desarrollo de una visión común para la industria a largo plazo, de leyes practicas y atractivas para la inversión, del desarrollo de networks entre participantes de la industria, de comunicación regular, y de programas técnicos y de control de calidad. Necesitamos apoyarnos mutuamente para salir adelante. Nuestra Cámara es una institución ética, profesional, global e inclusiva.
El Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía es el vínculo entre el Consejo Mundial de la Energía (WEC) y las personas y organizaciones relacionadas al sector energético en nuestro país. Su principal función es: “Promover y apoyar los esfuerzos del WEC en la búsqueda de la provisión y el uso sostenible de la energía para obtener el mayor beneficio para todos”.
logo-uba1 El Grupo de Energía y Ambiente (GEA) fue creado en 1994 dentro del Departamento de Electrotecnia como ámbito de docencia e investigación en temas específicos de Energía y Ambiente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
AGUEERA (Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina) nace en el año 1992 para funcionar como uno de los actores esenciales del mercado eléctrico, representando a los grandes consumidores de energía del país y participando como accionista de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). AGUEERA asesora, capacita, informa a sus asociados y provee la defensa de sus intereses. Presta colaboración a las autoridades, promueve el desarrollo y mejoramiento de los servicios de energía eléctrica para obtener la máxima eficiencia de los mismos con el menor costo tarifario.

La Unión Industrial Argentina, es una asociación civil gremial empresaria fundada en 1887 y representa la actividad industrial del país. La UIA impulsa la defensa de políticas acordes al desarrollo del sector industrial, ejerciendo la representatividad a nivel nacional, provincial y municipal, ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales de cualquier carácter.